sábado, 16 de agosto de 2008

Como enseñar matemáticas

¿Para qué aprender Álgebra?

Graciela Meléndez Vásquez
Guillermo Lozano Bañuelos
15 de Agosto de 2008

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”
Galileo Galilei
El Álgebra y en general todas las ramas de las Matemáticas, son consideradas como una herramienta para entender, plantear y resolver situaciones y problemas de ciencias como la Química, la Física, la Biología, la Economía, entre otras que se dedican al estudio y explicación de fenómenos naturales y sociales propios de nuestro entorno, cuyos avances han mejorado la calidad de vida del ser humano en el transcurso del tiempo, sin embargo, las estrategias que se han empleado para la enseñanza de las matemáticas pocas veces establecen una relación clara con ellas, es por ello que los estudiante las perciben ajenas al mundo en que viven, solo las ven como una carga odiosa, y en el mejor de los casos se resigan a considerarlas como un mal necesario para lograr obtener su certificado de estudios.
Habitualmente en la enseñanza de las Matemáticas aislamos los contenidos, nos dedicamos a resolver operaciones empleando como único recurso el pizarrón, sin situarlas en un contexto cotidiano de interés para los estudiantes, lo cual resulta aburrido e irrelevante para ellos, impactando así negativamente su aprendizaje.
Con la implementación de la Reforma del Bachillerato Tecnológico en el 2004, empezamos a trabajar con secuencias didácticas, que nos han permito poner en práctica nuevas estrategias de aprendizaje, como mapas conceptuales, ecuaciones de colores, trabajo en equipo, exposiciones y matrices de clasificación, que han enriquecido mucho nuestra manera de trabajar; y así logramos abordar los contenidos del Álgebra de una forma diferente a la que tradicionalmente los hacíamos, el empleo de secuencias didácticas también nos ha permitido involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dándoles una mayor participación en las actividades propuestas por el docente, pero no hemos logrado implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales consideramos un recurso importante que ofrece información en gran cantidad y calidad, de fácil acceso además de herramientas practicas que facilitan la realización de operaciones complejas.
Nos gustaría aplicar en la enseñanza del Álgebra la operación de manipuladores virtuales para la realización de multiplicaciones algebraica de polinomios, de productos notables, consiste en representar las cantidades con baldosas (mosaicos) de colores que se acomodan dentro de la superficie que representa el producto, y la resolución de ecuaciones que cosiste en equilibrar una balanza.
La manipulación en el aprendizaje de las Matemáticas hace tangible y comprensible para los estudiantes una realidad, desarrolla su imaginación que conduce a la abstracción y al mismo tiempo viven una experiencia divertida que los motiva a aprender, también favorece la construcción de las categorías espacio y diversidad, hecho que los llevara a trasladar los contenidos aprendidos, las habilidades y capacidades de pensamiento desarrolladas hacia otras ciencias y puedan resolver problemas desde un punto de vista interdisciplinario.
Al acceder a la red Internet en busca de información o herramientas que nos auxilien en el aprendizaje nos encontramos con una gran cantidad de paginas y sitios, es muy fácil perderse en ese mundo de información, por lo que es necesario emplear estrategias y modelos para orientar la búsqueda y así aprovechar de forma optima los recursos que la Internet proporciona, procurando ser selectivos, analizando cuidadosamente la informaron que se brinda teniendo en cuenta nuestras necesidades y la de los estudiantes.

3 comentarios:

RODOLFO RODRIGUEZ dijo...

Buenas tardes maestra Graciela, coincido con usted en su comentario que hace respecto a que las materias se enseñan en forma aisladas, pero eso lo hemos echo los maestro pues asi visualizamos nuestra materia, creemos que es la más importante solo nos enfocamos en la nuestra, por lo que considero que esta es una debilidad que debemos de tomarla como una oportunidad de mejora para cuando se hagan las reuniones de academia trtatar de empatar trabajos que puedan ser revisados por dos materias o mas de esta manera nuestro alumnos no se llenarian de tantos trabajos, , yo considero que de esta manera superariamos este tipo de problemas.

Saludos desde Mexicali Baja California

Ing. Rodolfo Rodríguez Rodríguez

Heriberto Ocampo López dijo...

Compañera

Graciela Meléndez Vásquez

Considero que también una de las situaciones que algunos maestros de matemáticas hemos propiciado, es el hecho que las hemos abordado de una forma en la que el alumno las desarrolle de manera mecánica, no nos aseguramos que haya comprendido los procedimientos para abordar a los resultados, solo le decimos como hacerlo y lo ponemos a que realice las operaciones y resuelva problemas por imitación (como lo hace el maestros); de ahí la importancia que tiene la reforma integral del bachillerato que nos señala que perfil se desea para el estudiante y solo podremos lograrlo utilizando como modelo central el constructivismo, conducirlo a que desarrolle habilidades y aproveche sus aptitudes para encuentre caminos para resolver problemas; es decir, debemos utilizar la estrategia de aprendizaje adecuada en la resolución de problemas.

Heriberto Ocampo López

Armando Garibay Rivera dijo...

Hola Graciela:
Integraste de manera muy compacta lo encontrado en tu búsqueda más si es necesario que dejes ver la fuentes consultadas.
Saludos