jueves, 7 de agosto de 2008

Lo que aprendí

Ser maestro implica una gran responsabilidad y compromiso, pues contribuimos a la formación de las futuras generaciones, al reflexionar sobre mi labor docente me permitió reconstruirla y motivarme a crecer como docente para beneficio de mis estudiantes, observar el camino recorrido y la forma en que me he desempeñado en la docencia; en este tiempo he tenido problemas, preocupaciones pero también grandes satisfacciones que han llenado mi vida profesional.
Mi formación inicial no es de docente sin embargo hoy se que mi vocación por la docencia siempre ha existido pues me asumo como maestra más que como ingeniero.

Los avances tecnológicos y sobretodo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han
“empequeñecido” el mundo. La tendencia a unificar las economías de varios países para fortalecerlas es eminente, nuestro país no puede quedar fuera, pero para competir en este mundo globalizado es necesario estar preparados para asumir los retos que ello implica. La Reforma Integral de la Educación Media Superior es la respuesta apropiada, pues propone una educación centrada en el aprendizaje, en la que se pretende formar jóvenes con un perfil basado en competencias en el que el estudiante construya conocimientos significativos relacionados con su entorno y cotidianidad, desarrolle habilidades y actitudes para desempeñar con un alto nivel de desempeño una actividad para lograr colocarse en un buen empleo o en una institución de nivel superior y a mejorare su calidad de vida, la de su familia y la de su comunidad, brindando el apoyo necesario a los jóvenes para asegurar su permanencia en este nivel.
Nadie da lo que no tiene, para desarrollar competencias en los jóvenes los maestros debemos conocer y desarrollar competencias propias de nuestra labor para diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje adecuadas, evaluar a los estudiantes con un enfoque formativo, crear un ambiente propicio para el aprendizaje y conocer aplicar las nuevas tecnologías.

Me eduque en un modelo tradicionalista en el que la disciplina era rígida, bajo ese modelo a los estudiantes se nos daba poca oportunidad de expresar ideas, el maestro era el centro del atención y sus decisiones incuestionables, era difícil trabajar en ese ambiente; no pude evitar al comienzo de mi vida docente repetir algunas de esas conductas, sin embargo no perdí de vista que el propósito de mi labor es lograr que los estudiantes aprendan, y de alguna manera impulso mi búsqueda de estrategias. El papel que los actores del proceso de enseñanza aprendizaje han desempeñado ha sido cambiante, de acuerdo a las propuestas de los filósofos que han hecho aportaciones al ámbito educativo y a los diferentes modelos educativos implementados a través del tiempo, hoy nos asumimos como facilitadores del aprendizaje, situamos al estudiante cerca del conocimiento con las estrategias apropiadas, poniendo a su alcance los recursos necesarios así el estudiante pasa a ser sujeto de aprendizaje capaz de pensar, actuar, sentir y construir nuevos conocimientos en relación a conocimientos experiencias anteriores, al percibir a nuestros estudiantes de esta manera necesariamente nos conduce a tratar de conocer y entender las características propias de su edad, para entablar una relación cordial de respeto y comunicación entre maestro y alumno que propicie un clima apropiado para el aprendizaje.

Estar concientes que a diferencia de generaciones pasadas las generaciones actuales conocen a la perfección las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo tanto para ellos aprender con un modelo tradicionalista les es aburrido y poco o nada significativo. Las Propuestas de intervención analizadas como son los proyectos de investigación y la Web Quest nos brindan una excelente alternativa para el desarrollo de clases más dinámicas, atractivas, con sentido para los estudiantes y que propician aprendizaje.

Pienso que el trabajo que realizamos siempre es perfectible, la autoevaluación es importante difícilmente podemos engañarnos.
Amo la docencia y esto me lleva a buscar estrategias para mejorar mi labor, lograr que los estudiantes, aprendan a conocer, a valorar, a hacer y a convivir es muy importante para mi, sin embargo como todo ser humano tengo limitaciones y en ocasiones se me dificulta lograr que los estudiantes se interesen en la materia que imparto, matemáticas, porque es una de las materias que más ruido les causa, con la que la muchos estudiantes tienen dificultades y prejuicios.

1 comentario:

MIRIAM REBECA dijo...

Maestra Graciela.

El concepto de autoevaluación que usted maneja en su bitacora debe invitarnos a practicarlo diariamente ya que con ello confirmamos, ratificamos y ponemos a prueba nuestra identidad como docentes, muchas gracias Maestra por recordarnos que antes de evaluar a nuestros alumnos debemos empezar con nosotros. Felicidades por su bitacora. Afectuosamente. Miriam.