domingo, 7 de septiembre de 2008

Planeación por competencias

La planeación por competencias

A partir del 2004, año en que se implemento la reforma del bachillerato tecnológico he planeado en base a secuencias didácticas, que parten de un tema integrador que surge de los interese de los estudiantes, las cuales son desarrolladas en tres fases: apertura, desarrollo y cierre para ir de los conocimientos previos de los estudiantes hacia la construcción o reconstrucción de conocimientos. Las actividades propuestas abarcan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, el trabajo de los estudiantes va de lo individual a lo colectivo y viceversa permitiendo así la socialización del conocimiento. En esta ocasión quise hacerlo de manera diferente por lo que mi proyecto esta basado en la organización de una Web Quest en la que los estudiantes trabajan en equipo a partir de una tarea asignada para la que se define el proceso a seguir proporcionando al los estudiantes los recursos necesarios para que al final presenten la conclusión o respuesta al problema planteado,a la que llegaron después de haber realizado las actividades propuestas. Pienso que mi planeación recupera los seis principios del aprendizaje por proyectos, ya que parte de una situación problema del interés de los estudiantes que para resolverlo tienen que buscar conocimientos propios de la materia poner en practica conocimientos previos, emplear las tics para buscar y procesar información .
Cuando se planea por competencias es importante que al definir el problema que se va a trabajar esté surja de los intereses de los estudiantes, por que de esta manera se involucran en las actividades, se motivan a trabajar en el proyecto por que están haciendo algo que les resulta agradable o importante y asumen los compromisos que implica, al relacionar con su realidad los temas abordados los conocimientos les serán significativos, al tener la oportunidad de compartir el trabajo con los compañeros del equipo intercambian ideas y conocimientos y enriquecer así su propio conocimiento; partir de conocimientos y experiencias previas favorecerá la construcción o de nuevos conocimientos, el uso de calculadoras y computadoras desarrolla habilidades en el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; cuando el alumno expone el trabajo ante el grupo desarrolla habilidades de comunicación .
El álgebra a es el área de las matemáticas que nos proporcionas las herramientas para plantear y resolver problemas cotidianos y de otras disciplinas como la Física, la Química. la Biología , la Economía etc., elaborar una planeación didáctica de álgebra en base a proyectos requiere de conocimientos de las materias en las que se sitúa el problema, tarea que no es nada sencilla si la realiza de forma aislada el maestro de matemáticas, considero que el planear y trabajar de forma interdisciplinaria seria la respuesta adecuada.
Las necesidades actuales de educación requieren de una buena planeación, el establecer hacia donde nos dirigimos, saber con que recursos contamos y como vamos a lograr llegar es importante para el desarrollo de conocimientos habilidades y actitudes que le permitan a nuestros jóvenes hacer frente a los retos del mundo actual.