martes, 16 de septiembre de 2008

Educación basada en competencias

Reflexiones
Educación basada en competencias

Los cambios tecnológicos que se han suscitado en el mundo conllevan cambios socio-económicos y adaptarse a ellos requiere de desarrollar competencias, al ámbito educativo en gran medida le corresponde trabajar en ello, ya que nos asumimos como formadores de las futuras generaciones.
En respuesta La Reforma Integral de la Educación Media Superior propone la construcción de un Marco Curricular Común, el cual favorece en los estudiantes el desarrollo de competencias que les permitan aspirar a un mejor nivel de vida.
El termino competencia generalmente esta asociado al desempeño de una actividad dentro de un empresa, así como a la competencia por el mercado de un producto o servicio, sin embargo, dentro de la educación este termino es mucho más amplio ya que el mundo académico busca establecer una relación entre el conocimiento teórico y los objetos socio-profesionales, “Gonczi definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales”.[1].
Cuando se manifiesta una competencia se ponen en movimiento conocimientos referentes a la actividad que se desarrolla, partiendo del hecho que las competencias permiten desarrollar eficazmente una actividad; si se posee una competencia los conocimientos necesarios surgen para la resolver adecuadamente un problema
Cabe resaltar la importancia de los conocimientos previos, puesto que el sujeto al construir conocimientos y desarrollar competencias parte de ellos.
Para favorecer el desarrollo de competencias hemos de situar el aprendizaje, es decir, enfrentar a los estudiantes a una realidad que les interese resolver o modificar haciendo uso de sus experiencias y conocimientos previos a partir de los cuales va a buscar nuevos conocimientos reordenando sus estructuras para generar aprendizajes significativos, “el aprendizaje significativo –postula González- es la piedra angular de la educación centrada en la persona. Este aprendizaje consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio tal como se hace con el alimento que se ingiere, se digiere y se asimila".[2] La apropiación de conocimientos se da en la acción, cuando se ubica al estudiante en una realidad problemática la cual tiene interés de resolver y los referentes necesarios para hacerlo.
Partiendo del hecho de que cada sujeto construye y se apropia del conocimiento de acuerdo a sus interese y necesidades y lo asimila de manera personal, como docentes no podemos mediar conocimientos.
Si la integración de nuevos conocimientos a los viejos y la adaptación de los viejos a los nuevos, conlleva un reajuste del sí-mismo del sujeto reparando en el hecho de que es un individuo con capacidades propias de sentir, actuar, pensar se pude decir que todo aprendizaje tiene siempre un grado de significación.
La acción garantiza poner en conflicto cognitivo la organización de esquemas de entendimiento de la realidad.
Entonces aprender es elegir de acuerdo a intereses propios una forma de vivir y de reacomodar sus estructuras construyendo una realidad y apropiándose de esta manera del conocimiento.

[1] Gonczi, A. citado en Diseño, implementación y evaluación de programas por competencias profesionales integradas, de González Gutiérrez, Mercedes; Espinosa Hernández, Jesús; López, López, José Luis y otros (2002), UG, México, p. 23
[2] González Garza, Ana María (1998), El enfoque centrado en la persona, Trillas, México, p. 71

1 comentario:

Armando Garibay Rivera dijo...

Hola Graciela:
Me hubiera gustado cono cer tu opinión en relación al papel del discurso como elemto clave en la mediación.
Saludos